Está claro, si tienes una pistola es porque en algún momento has querido usarla. Recuerdo a los chicos en las mañanas de los sábados contándome a quién se habían tirado la noche anterior. Yo escuchaba sin mucha atención y en un despiste del narrador sacaba de mi bolsa mi pequeña moleskine, donde anotaba frases que creí haber leído en algún libro de esos que te marcan la adolescencia, como: "Si yo hubiera pasado la noche con esa chica no estaría ahora disparando al aire" Pensaba en Nico, de la Velvet Underground, cantando: "Si no me dejas ser tus ojos y tu mano en la oscuridad, entonces no tendrás miedo" Me gustaba mucho Lou Reed, pero estaba enamorado de Nico. Puede que tenga una pistola por algún lado, porque también creo, a veces, que he vivido más vidas de la que vivo ahora, creo que es un error del cerebro, todo tiene su respuesta en la ciencia. Hace bastantes años escribí un poema que decía: "Tengo un arma en mis manos, como queriendo matar recuerdos" Creo que estaba bien, ya no sé donde está o no lo recuerdo. Pero esa frase era buena. Siempre he defendido la utópica ley de que todos deberíamos tener un día en la vida en el que estuviéramos libre de cualquier delito y hacer lo que nos diera la gana, incluso utilizar tu arma, si la encuentras. Sería de lo más emocionante, ¿verdad? Y seguro que habría mucha más gente feliz, feliz por quitarse de en medio a tantos infelices. Espero que no se haga real mi ley porque yo podría caer el primero. Recuerdo a una chica hablándome del tiempo, del paso del tiempo. Odio eso, no creáis en el paso del tiempo, es infantil. Hazlo todo cuando sientas la necesidad de hacerlo y no mires el reloj. Yo por mí nací ayer y moriré pasado mañana. Y ya está. Las cosas que no hacemos porque ya es demasiado tarde o ya pasó su momento y toda esa mierda son las cosas que nos comen por dentro y que nos van deshaciendo el corazón y la cabeza. ¿Habéis visto El club de los poetas muertos? es una peli bastante infantil pero te llena el espíritu. Leed On the road y sentiréis ganas de coger un coche y largaos bien lejos, si es que estáis vivos. Yo vivo en lo alto de la montaña, soy el amo de todos los perros callejeros y ahora les estoy leyendo pasajes de la biblia para que la destruyan y se hagan libres y dejen de seguirme.
jueves, 24 de febrero de 2011
lunes, 21 de febrero de 2011
Principio de composición algorítmica
Yo, el centro del tablero de ajedrez de Marcel Duchamp y John Cage, el tierra de nadie, el que entre batallas anota en la libreta de composición algorítmica que el principio es más claro que el final. El ruido constante del alfil blanco a caballo negro hace que preste más atención a todo lo que sucede alrededor que a la inevitable sangría que está a punto de formarse. La suma de notas azarosas es un enjambre de dudas, quizá resueltas desde el mismo instante en que fueron presentadas ante un manojo de posibilidades, tal vez infinitas en el mundo del azar controlado. En el centro yo, a un lado Duchamp con su esposa, al otro Cage, fumándose un puro y respondiendo a preguntas que desconoce y cuyas respuestas lee de su libreta, hace meses anotadas, en un orden que el I Ching le manifestó como el real en el momento de plantearlas. Soy afortunado al estar o creer que estuve en ese tablero entre la gran batalla que duró días. El ruido es ensordecedor a medida que la partida avanza con cierto orden, con cierto desorden. El alfil cayó, varios peones, la estrategia del caballo que sólo tiene como meta acabar con otro caballo es emocionante. Yo, ¿en qué recuadro estoy?, el centro no es perfecto, así que espero que ellos me puedan despejar la duda, la verdad ante tantas posibilidades, la mentira predeterminada, el interrogante de un estado variable e impredecible. En la libreta de composición algorítmica anoto lo real y lo más interesante, lo cambiante, lo que sucede. A mí también me gustaría estar fumándome un puro y hacer historia, ¿a ti no? Yo, que en el centro del universo ando, sin el menor rastro de narcisismo, sin espejo, con las manos en los bolsillos porque corro el riesgo de equivocarme ante tanta posibilidad, mejor estar quieto, atento y con un buen puro que pueda disfrutar viendo la belleza del desmorone, la utilidad del desorden. Guiño un ojo a Duchamp, le mando un beso de mariposa a su mujer, le pido fuego a Cage, respiro y admiro la belleza de lo insoportable de este momento único. Anoto en mi libreta de composición algorítmica que tengo dudas de estar en el tablero, de que aquel sea Duchamp, de que su mujer sea una mujer, de que el tipo del puro sea Cage y no un banquero, y de que yo, sea quien sea, esté seguro de ser yo.
jueves, 17 de febrero de 2011
DIA ?
La idea primigenia y después de muchas vueltas es el e.p. en vinilo, sí.
Empezó la grabación en abundancia de canciones, cerca de catorce, creo recordar. La decisión final es quedarnos con cuatro, cuatro canciones que no es que sean las mejores, creo, pero sí las que enmarcan el estilo de composición y el estado de ánimo de Jean Paul en este momento. Queríamos cambiar y eso, estoy seguro, lo hemos conseguido. Menos banda de rock y más banda minimalista, que eso era la idea primigenia en los albores de la historia. Pocas guitarras, una batería mínima pero imaginativa, y sonidos diferentes, nuevas texturas: mellotrones, harmoniums, cellesta, stell guitars...
El fin de semana pasado se grabaron todas las voces principales, ya casi está todo terminado. Tuvimos el placer (para mí era una deuda pendiente) de contar con Luis Arronte en una de las canciones y lo hizo maravillosamente bien. Estamos a falta de terminar eléctricas, percusiones y coros. Estamos haciendo un gran trabajo, bonito y cuidadoso, le estamos poniendo mucho corazón.
Habrá e.p., no sé cuando pero habrá. Y lo volveré a sacar con Bartlevy Records, mi sello, es cuestión de paciencia, buen hacer y trabajo duro.
Salud.
jueves, 3 de febrero de 2011
Paté de Jean Paul a la Thermomix
Llegados a este punto en el que la luz no llega a entrar por completo me veo en la obligación de decir que Jean Paul, una vez más, vuelve a estar a la contra. Es bastante complicado que nuestro e.p. vea la luz este año, muy a nuestro pesar, todos los planes que hacían que el proyecto de sacar disco tuviera un punto de realidad se derrumbaron la semana pasada.
Seamos claros, lo que hace falta es dinero, algo de lo que carecemos, no mucho, porque todo se haría a pequeña escala, pero claro, lo principal es que el "producto" sea de una calidad buena, hablo del vinilo, y que la promoción de éste sea competitiva y haga que el disco se conozca lo máximo posible, eso vale un dinero. No queremos sacar al mercado un cd en una carpeta de cartón y que nos haga una promoción un tío sentado delante de su ordenador 12 horas, creo que esa no es la idea, por lo menos la nuestra.
Desde el día del derrumbe llevo pensando profundamente en qué diablos hacer para que cuatro canciones vean la luz. Hay opciones muy claras, una de ellas es colgar los temas en internet y que los/as interesados/as disfruten de esas canciones, pero ya estamos rompiendo la idea, no me importa que la gente no compre un disco, me importa que no lo puedan disfrutar en su totalidad, un e.p. de 10 pulgadas en vinilo de 180 gr. es mucho mejor que bajarse las canciones en mp3, no lo podréis disfrutar como realmente se debe disfrutar. Lo hago por vosotros. Así que no voy a colgar mis canciones en internet sin antes tener el vinilo.
Otra opción es la del cd de cartón, pero creo que ha quedado claro que ese no es el camino a seguir.
Otro camino es el de siempre, volver a arruinarme y apostar a muerte por mi proyecto, pero eso conlleva préstamos, nervios, estres, enfados, el peso de todo y tener que deberle cosas a la gente. Tuve un desprendimiento de retina hace más de una año y no quiero volver a tener otro, así que descartado de momento.
Y la opción más viable de momento es que la SGAE que tanto me adora, me dé un adelanto de autores, que mi manager se involucre en el proyecto y se haga mi socio y que me toque la primitiva.
O que mis numerosos fans repartidos por toda la geografía española se hagan también mis socios.
Entonces sí, todo marchará como lo había planeado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)